• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

 

1. Hearing from the Thought Leaders

Conozca más sobre IDC y su equipo de analistas quienes le comparten conocimiento, experiencia y las principales tendencias en la industria a través de encuestas realizadas a fabricantes y canales de TIC, así como CIOs de las principales empresas en Latinoamérica.

¿Te has preguntado qué es la transformación digital (DX), cómo impacta en las líneas de negocio y por ende, cómo puedes generar negocios y apoyar a tus clientes en esta transición? Conoce más sobre esta disrupción que es una realidad en los negocios de LA con Juan Pablo Seminara, líder de opinión de IDC en la región.Juan Pablo Samirana.



Por: Juan Pablo Seminara, Gerente de Hardware Empresarial, IDC Latinoamérica

 

 

 

1. En los últimos años hemos escuchado mucho sobre la Transformación Digital y su impacto en los negocios, pero ¿qué es la Transformación Digital (DX)?

IDC Define a la transformación Digital como: “El proceso continuo por el cual las organizaciones se adaptan o impulsan cambios disruptivos en su ecosistema, apalancándose en sus competencias digitales para innovar con nuevos productos, servicios y modelos de negocio capaces de converger medios físicos y digitales, así como experiencias de clientes y negocios, a la vez que mejoran la eficiencia operacional y el desarrollo de la organización” La transformación digital típicamente incluye al menos uno de los pilares de la 3ª plataforma combinado con los aceleradores de la innovación y para los fabricantes/proveedores de tecnología adquiere mayor relevancia ya que la inversión en tecnología relacionada con la transformación digital y la tercera plataforma crecerá cuatro veces más rápido que la inversión de cualquier tecnología.

La transformación digital es un must para todas las empresas e industrias. Cada vez más se ven casos de empresas tradicionales que desaparecen por no evolucionar en la era digital. El apoyo de los fabricantes/proveedores de TIC se vuelve crucial en este camino, no solo con el departamento de sistemas; sino también, con las líneas de negocio de la organización.


2. Como comentas, los usuarios y en específico las líneas de negocio están cada vez más involucradas en la tecnología dentro de las empresas, ¿cómo la Transformación digital hace partícipe a cada una de ellas?

Así es, las líneas de negocio juegan un papel clave en esta transformación del negocio, por lo que hemos identificado 5 dimensiones estratégicas dentro de la transformación digital relacionadas con posiciones clave de la línea de negocio.

La primera es Transformación de la Información, la cual está más relacionada con el CIO; donde el foco no solo está en el uso de la información; sino también en extraer y desarrollar el valor de la misma, transformándose en moneda de cambio entre las empresas y ecosistemas capaces de aprovechar información valiosa que permite al negocio responder más rápido a los desafíos del medio y con más inteligencia basada en datos concretos y no sólo en la intuición.


La dimensión relacionada con el Director de Operaciones es la Transformación del Modelo Operativo; es decir, cómo hacer las operaciones del negocio más agiles y efectivas con interconexión entre medios digitales y físicos integrando todo el ecosistema en el que actúa una empresa. Tener interconexiones de punta a punta permite al modelo operativo integrar las necesidades de los clientes y capacidades de los proveedores casi en tiempo real y poder así acelerar los procesos de mejora continua, así como detectar necesidades de cambios más radicales.


La tercera dimensión, más relacionada con el departamento de Recursos Humanos es la Transformación del trabajo, referido a la efectiva evolución de cómo proveer, desarrollar e integrar los recursos internos (full o part time) con los externos (contractors, freelancers, asociados) mediante interacciones digitales, colaboración, relaciones y herramientas que permitan identificar a los mejores colaboradores de un pool de recursos diversos en función de grupos de interacción amplio (interno, externo, ecosistema).


Finalmente, es necesario tener un líder, un CEO que tenga la visión completa de todo el negocio y que pueda hacer que todo este ecosistema esté en sintonía para optimizar productos, servicios, recursos y experiencias para entregar valor a asociados, clientes y colaboradores. A esta quinta dimensión llamada Transformación del Liderazgo, requiere líderes que aprendan constantemente sobre los ecosistemas donde se mueven, para anticiparse y desarrollar productos y servicios e innovar en la operación. Asimismo, requiere la habilidad de comunicar efectivamente esta visión y desarrollar el cambio de la cultura organizacional, dado que, sin una cultura de cambio, ninguna de las dimensiones logrará funcionar efectivamente para generar esta transformación digital.



3. Con estas dimensiones es más fácil poder hacer cambios dentro de la organización para generar la transformación digital; sin embargo, ¿cómo pueden los fabricantes/proveedores de TIC generar negocios al mismo tiempo que apoyan a sus clientes en esta transición?


1. El resistidor digital, que presenta una desconexión entre TI y el negocio, hay una baja alineación estratégica y no está enfocado en la experiencia del usuario.


2. El explorador digital, el cual ha identificado que tiene una necesidad digital, aunque la ejecuta en proyectos aislados.


3. El jugador digital, se da cuando hay una alineación entre las metas de TI y las del negocio para crear productos y experiencias, aunque aún no son disruptivas.


4. El transformador digital, es aquel que ha generado una integración sinérgica entre TI y el negocio, capaz de desarrollar productos y servicios digitales en forma sostenida.


5. Y finalmente el disruptor digital, que es como su nombre lo dice, cuando hay una disrupción agresiva mediante nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio con alto impacto en el ecosistema y retroalimentación constante hacia la innovación.

 

El segundo paso sería profundizar más en el tema entendiendo cuáles son sus fortalezas y/o ventajas como proveedor para poder ayudar a sus clientes en esta transformación, difícilmente un solo proveedor podrá cubrir todas las necesidades de cualquier cliente y por ende el mismo proveedor debe encarar una transformación interna de forma en que pueda jugar como un componente de un ecosistema mayor donde la competencia y la colaboración formarán una línea muy delgada que habrá que considerar como parte del juego; muchas veces, incluso es bueno que varios competidores empujen la innovación de un nuevo modelo de negocio dado que permite abrir nuevas áreas de oportunidad para todo el conjunto. Con los constantes cambios en la tecnología es indispensable tener la mayor información posible no solo de los elementos de la 3ª plataforma y la transformación digital per-sé; sino también entender los cambios que se dan por industria y los casos de éxito que se han dado en la región para identificar de una forma más sencilla de qué forma poder apoyar a sus clientes y a partir de eso posicionarse como un actor relevante en los esquemas de decisiones de negocio de las áreas directivas.


4. Finalmente, ¿cuál sería la recomendación que le darías a los fabricantes/proveedores de TIC?

Les diría que el momento de acción es ahora, ya que para este año la inversión en iniciativas de TI en transformación digital generará oportunidades por $4.5 mil millones, y de acuerdo con datos de nuestros estudios para el siguiente año 1/3 de los CEOS de las 3000 principales empresas en la región pondrán a la transformación digital en el centro de su estrategia corporativa. Ser el aliado que ayude a las empresas a transitar el camino hacia la transformación digital, será un factor decisivo en la generación de nuevos y estratégicos negocios. Siempre teniendo en cuenta también que él mismo es parte de un ecosistema mayor con el cual necesariamente debe articular su estrategia en un juego que maneje la colaboración y la competencia al mismo tiempo e incluso a veces con los mismos actores en ambos roles.


¿Te has preguntado qué es la transformación digital (DX), cómo impacta en las líneas de negocio y por ende, cómo puedes generar negocios y apoyar a tus clientes en esta transición? Conoce más sobre esta disrupción que es una realidad en los negocios de LA con Juan Pablo Seminara, líder de opinión de IDC en la región. Juan Pablo Samirana.

Últimas Entrevistas

¿Cuáles son las oportunidades de mercado para los proveedores de soluciones de seguridad este año?; ¿Cómo pueden ayudar a sus clientes a armar un plan de seguridad Predictivo, proactivo y reactiva para no solo ser un proveedor; sino un socio preferente? Conoce las respuestas a estas y otras preguntas a través de esta entrevista realizada al equipo de investigación de soluciones de seguridad de IDC LA liderados por Jeronimo Piña.

 

 

En 2015, hubieron 290 millones de cosas conectadas en Latinoamérica, pero ¿estamos listos en la región para el Internet de las cosas?, ¿cuáles son los principales retos que esto representa?, ¿cuáles son las mejores prácticas? A través de esta entrevista a Diego Anesini conoce más del ecosistema del IoT.

Si bien 2015 fue un año de retos, el inicio de 2016 continúa con este panorama, con factores como el fortalecimiento del dólar –devaluaciones-, la desaceleración de la economía de China y la caída del precio del petróleo; ¿cómo afecta esto a la industria de TIC en Latinoamérica? Conoce la respuesta a éstas y otras preguntas en esta entrevista realizada a nuestro líder de opinión Ricardo Villate, Vicepresidente de grupo, IDC LA

¿Qué deberían hacer los ejecutivos de las empresas de Outsourcing para obtener mayor número de clientes?, ¿Por qué se dice que el Outsourcing de TI está enfocado en la eficiencia de las empresas, la cuál es la principal prioridad para las LoB de la región?. Conoce la respuesta a éstas y otras preguntas en esta entrevista realizada a nuestro líder de opinión Daniel Zegarra, Analista Senior y líder del equipo de Mercados Emergentes, IDC LA

¿Sabes qué está pasando en la infraestructura de TI para adaptarse y potenciar los requerimientos de las aplicaciones de la 3ra plataforma? A través de la entrevista realizada a Juan Pablo Seminara, conocerás más sobre la transformación de la Infraestructura y el impacto clave en la evolución hacia la 3ra plataforma. Conoce más en esta entrevista de Juan Pablo Seminara, Gerente de Servidores y Almacenamiento, IDC LA


¿Sabías que los grandes proveedores de software siguen avanzando rápidamente hacia la 3ª plataforma, presentando soluciones innovadoras, pautadas en sus cuatro pilares – Cloud Computing, Mobility, Big Data / Analytics y Social Business? Conoce más en esta entrevista de Luciano Ramos, Coordinador de Software, IDC Brasil

 

• El mercado de Big Data Analytics creció en dos años alrededor de 37%, pero ¿cuáles son los factores que han permitido este crecimiento?, ¿cuáles son las industrias que están adoptando esta tecnología?, y ¿cuáles son las recomendaciones de nuestro líder de opinión para los fabricantes? Conoce más en esta entrevista de Jerónimo Piña, Gerente de Software y Cloud, IDC LA
mayo, 2015

 

A través de la entrevista a Denis Arcieri, conoce cuáles son las principales recomendaciones para los fabricantes de TIC, alrededor del mercado Brasileño de acuerdo con el marco macroeconómico. Conoce más en esta entrevista de Denis Arcieri, Country Manager, IDC Brasil
mayo, 2015

 

El mercado de TIC en Latinoamérica creció 6.2%, pero ¿cuál es el panorama para el 2015 en Chile, y cómo cerró la industria el 2014 a través de la entrevista realizada a Natalia Vega, Country Manager, IDC Chile
march, 2015

 

El mercado de TIC en Latinoamérica creció 6.2%, pero ¿cuál es el panorama para el 2015 en México, y cómo cerró la industria el 2014 a través de la entrevista realizada a Edgar Fierro, Country Manager, IDC Mexico
january, 2015

 

Software Defined Networks es una de las tendencias con mayor impacto en la industria de las telecomunicaciones, conoce más sobre su importancia y cómo aprovechar sus beneficios a través de la entrevista realizada a Evelyn Pineda, Gerente de Investigación de IDC Latinoamérica
nov, 2014

 

Conoce más sobre la importancia de los Mercados Emergentes en LA y el nuevo servicio de la tercera plataforma TIC, a través de la entrevista a Jay Gumbiner, VP de Investigación en IDC LA.
sep, 2014

 

Conoce más sobre los principales desafíos para la tercera Plataforma en los distintos jugadores de las TICs, en la entrevista realizada a Pietro Delai, Gerente de Enterprise - Investigación y Consultoría, IDC Brasil
sep, 2014

 

Lee la entrevista a Alejandro Floreán, VP de Consultoría y Estrategia en IDC LA, donde platica sobre las necesidades, el impacto tecnológico y las áreas de oportunidad de las Líneas de Negocio de las empresas en LA relacionadas con el departamento de TI
jul, 2014

 

Conoce más sobre la rápida transición a los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, que ganan terreno cada vez en relación a desktops y notebooks, en la entrevista realizada a Reinaldo Sakis, Manager Research, Consumer and Commercial Devices, IDC Brasil
jul, 2014

 

¿Sabías que en 2013 el 36% de los trabajadores en América Latina son móviles? ¿Sabes cuál es el impacto de esto en las empresas? Conoce más sobre la movilidad empresarial y lo que se espera los próximos años a través de la entrevista realizada a Diego Anesini, Director de Investigación de Enterprise en IDC LA.
mar, 2014

 

¿Sabías que algunos de los retos de los Smart Connected Devices son la compatibilidad entre sistemas operativos, la conectividad, el precio y la información? Lee la entrevista a Paola Soriano, Gerente de Dispositivos Móviles, IDC LA y conoce más sobre el impacto de los SCD en los fabricantes y vendedores de TIC.
feb, 2014