• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

 

2. Key Trends In this Issue

Vea en esta edición artículos y videos desarrollados por analistas de IDC con temas de gran relevancia en la industria.

Internet de las Cosas: Un crecimiento necesario, no una moda
Por: Oliver Aguilar, Gerente de Telecom y Dispositivos Móviles para IDC México


El Internet de las Cosas, definido por IDC como “la red de redes, compuesta de nodos únicos e identificables que se comunican entre sí, sin necesidad de acción por parte de un humano, a través de conectividad IP”, se refiere un concepto de interconexión que lleva los objetos cotidianos a un plano mucho más interactivo, inteligente y digital.

Dichos objetos, como un reloj, un calentador de agua, un automóvil o una prenda de vestir, están sufriendo transformaciones graduales, de una manera aparentemente silenciosa, poco perceptible a los ojos de los usuarios. Sin embargo; la forma en como las grandes compañías responsables del desarrollo y comercialización este tipo de productos, están cambiando sus definiciones de negocio hacia un mundo alineado a necesidades de usuarios a través de experiencias basadas en IoT, permite ver el potencial impacto que este salto tendría en la forma en la que consumimos y concebimos tales productos.

En uno de los más recientes estudios elaborados por IDC, se analiza IoT en México desde la perspectiva de 3 grupos inversores: Empresarial, Consumo y Gobierno. Desde esa perspectiva, es evidente que las mayores inversiones en el corto plazo para el mercado de IoT en el país, vienen directamente alineadas a la transformación de procesos en el mundo empresarial. En segundo término, se encontraría la aplicación de IoT relacionada a soluciones residenciales (consumo) y el tercer mayor destino de inversión corresponde a Gobierno.

La punta de lanza en adopción de estas tecnologías (segmento empresarial), son las soluciones de Industria (como Manufactura) y Logística con montos cercanos a los $534 y $352 millones de dólares respectivamente, en lo que fue 2015. Por una parte, los procesos de manufactura observan en el IoT, una respuesta radical ante los incrementos de costos; pero sobre todo permiten rediseñar dichos procesos y hasta predecir posibles ineficiencias, como cuando una máquina será más susceptible a tener una falla o indicar el preciso momento en el que debe aplicarse mantenimiento. Ante este hecho, las empresas no dudan en adoptar tecnologías que más allá de representar un beneficio económico, les conceden una ventaja competitiva.

Otras grandes aplicaciones de IoT en el mundo doméstico, son las relacionadas a dispositivos conectados de uso residencial, vehículos conectados y cuidado o monitoreo a la salud, con inversiones de $223, $75 y $18 millones de dólares para 2015. En cuanto a inversión en IoT para Gobierno, se considera una inversión en 2015 de cerca de $154 millones de dólares para Ciudades Inteligentes, $65 millones para alumbrado público (Smart Grid) y $9.8 millones en transporte público.

Actualmente la apuesta en IoT en nuestro país, y América Latina, se encuentra principalmente enfocada en 10 casos de uso:
1. Operaciones de manufactura (Manufactura)
2. Monitoreo de fletes (Transporte)
3. Administración de flotas/activos (Transporte)
4. Seguridad/Monitoreo del hogar (Consumo)
5. Edificios inteligentes (Todas las industrias)
6. Administración de activos de producción (Manufactura)
7. Seguridad Pública y Respuesta a Emergencias (Gobierno)
8. Smart Grid (Servicios Públicos)
9. Vehículos conectados (Manufactura)
10. Monitoreo Ambiental (Gobierno)


Los conceptos actualmente adoptados en dichas verticales, son susceptibles de uso en distintos tipos de industria, donde la visión de la directiva en las empresas y su determinación para aplicarlas, tendrá grandes impactos en la implementación y cambios transformacionales en sus negocios.


En este mismo estudio se encontró que en México, el número de personas involucradas en la adopción de tecnología (incluyendo IoT) y los perfiles de las mismas está cambiando, pues el 42% de los involucrados en tienen un perfil que conoce tanto de negocio, como de tecnología dentro de sus organizaciones; es decir, un conocimiento híbrido.


Desafortunadamente, gran parte de las adopciones de tecnología siguen sucediendo de una manera aislada, donde por una parte los perfiles preponderantemente de tecnología (como CIOs o Gerentes de sistemas) trabajan con el objetivo de seguir manteniendo la tecnología instalada y poco a poco añadir lo que consideran traerán grandes eficiencias a la empresa. Por otro lado, los responsables de las principales líneas de negocio (Operaciones, Marketing, Finanzas y Recursos Humanos, entre otros), están enfocados en conseguir objetivos a través de la tecnología que van encaminados al núcleo del negocio; como pueden ser, incrementos de ventas y mayor generación de demanda. Cuando estos 2 tipos de perfiles, trabajan sin un plan en conjunto, se producen grandes ineficiencias que alejan a la compañía del concepto de una verdadera transformación y por lo tanto de una ventaja competitiva.


En México, se considera apenas un poco más del 30% de las compañías están comprendiendo las grandes ventajas de la Tercera Plataforma y IoT, pues para ellas es claro que la simple adopción de una tecnología que permita hacer las cosas de una “forma mejor”, sin realmente rediseñar sus procesos y objetivos de manera conjunta, los acercan a una situación donde no habrá presupuestos suficientes, menores costos y tecnología, es decir de una brecha insostenible.

• La transformación digital requiere protección 360°
Por: Carlo Dávila, Research & Consulting, Senior Analyst, IDC Latin America.

 

Internet de las Cosas: Un crecimiento necesario, no una moda
Por: Oliver Aguilar, Gerente de Telecom y Dispositivos Móviles para IDC México

Últimos Artículos

• El IoT abriendo paso al Big Data, pero… ¿estamos preparados?
Por: Jerónimo Piña, Gerente de Cloud y Software, IDC Latinoamérica



Adoptando la tecnología móvil en México
Por: Ricardo Mendoza, Analista de diapositivas comerciales y de consumo. IDC México.


• La seguridad y los retos de las TICs en Latinoamérica
Por: Marcelo Leiva, Analista Senior de la Investigación de Software, IDC LA



• Comunicación empresarial desafiado por un ambiente apremiante, ágil, pero simple
Por: Evelyn Pineda, Gerente de Telecomunicaciones, IDC LA


• La seguridad y los retos de las TICs en Latinoamérica
Por: Marcelo Leiva, Analista Senior de la Investigación de Software, IDC LA



• Comunicación empresarial desafiado por un ambiente apremiante, ágil, pero simplea
Por: Evelyn Pineda, Gerente de Telecomunicaciones, IDC LA


Despliegue de banda de 700 Mhz. en Chile ¿Será suficiente?
Por: Patricio Soto, Gerente de Telecomunicaciones de IDC Chile



• El Mercado de Hardware Empresarial continúa en buen nivel de inversión a pesar de la desaceleración económica
Por: Juan Pablo Seminara, Gerente de Programa de Investigación de Hardware Empresarial para IDC LA


• El impacto de la Movilidad Corporativa
Por: Diego Anesini, Director de Investigación en IDC Latinoamérica


Transformaciones digitales: Big Data, comience por los pequeños
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil


• eCommerce: Punta de lanza para la integración de una estrategia “Multicanal”.
Por: Luis Rodríguez, Consultor, IDC LA


• A new era of 3rd Platform: Descubre la nueva ola de tecnología core llamada "Aceleradores de Innovación" y cómo estos expanden las capacidades y las aplicaciones de la 3ra plataforma.

La crisis energética y oportunidades en TI
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil


• Mobile First y los mercados empresariales
Por: Diego Anesini, Director de Soluciones Empresariales, IDC LA


México, impulsor del Outsourcing de TI a Distancia
Por: Julio Barajas, IT Services Analyst, IDC México


• La transformación de los canales
Por: Jay Gumbiner, VP de Investigación, IDC LA


La Tercera Plataforma, más que una revolución tecnológica
Por: Edmundo Cruz, Analista de Servidores y Almacenamiento, IDC México


Mercado de Impresión en Brasil: ¿Qué sigue?
Por:
Diego Silva, Analista Consumer Devices, IDC Brasil


The Future of Cloud in Industry m
Por: Richard Villars, VP Data Center & Cloud/ Shawn McCarthy, Research Director


Big Data y Analytics: impulsores tecnológicos en México
Por: Carlos Bravo, Analista de Software, IDC México


IDC Directions 2014: Frank Gens Keynote on the 3rd Platform
Por: Frank Gens, SVP and Chief Analyst, IDC WW


Movilidad, tendencia que amplía oportunidades de negocio
Por: Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, IDC México


Para 2014, el cómputo en la nube será de los pilares de mayor crecimiento en la industria de TI en México
Por: Edgar Fierro, VP y Director General, IDC México