• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

actualizado en julio de 2015

2. Key Trends In this Issue

Vea en esta edición artículos y videos desarrollados por analistas de IDC con temas de gran relevancia en la industria.


Para 2014, el cómputo en la nube será de los pilares de mayor crecimiento en la industria de TI en México
Por: Edgar Fierro, VP y Director General, IDC México


En México, la industria de Tecnologías de la Información (TI) registró un periodo positivo de crecimiento del año 2010 al 2012, debido -en gran parte- al despliegue de tendencias clave que poco a poco adquieren las organizaciones: soluciones en la nube, movilidad, Big Data, Analytics y Social Media.

Al cierre de 2013 la tasa de crecimiento en TI se ubicó en 8.6%, cuando se esperaba 11% después de observar el ritmo que marcaron los tres años anteriores: en 2010 el crecimiento fue de 13.5%; en 2011 de 15.4% y 2012 de 10.1%.

Si bien al término de este 2013 no se llegó al crecimiento de TI con doble dígito esperado, en IDC consideramos que hay serios motivos para ser optimistas en cuanto a una recuperación en 2014, ya que pronosticamos un crecimiento de 13% con la ayuda de los servicios profesionales de TI que tendrán un crecimiento del 10%.

Si reflexionamos en las razones por las cuales no se alcanzó el 11% de crecimiento en TI, nos encontramos en primera instancia con la coyuntura de las reformas estructurales. La especulación de que las PyMES tuvieran modificaciones provocó un entorno incierto para la iniciativa privada en relación a las inversiones, y en consecuencia, que las decisiones e iniciativas se detuvieran por no tener claras las condiciones en cada una de las esferas en que se esperan las reformas en nuestro país (fiscal, energética y de telecomunicaciones, principalmente).

Segmentos de TI en México con mayor dinamismo en 2013

El segmento de TI más dinámico durante 2013 fue el de los dispositivos móviles. Las tabletas, por una parte, cierran este año con un crecimiento de tres dígitos; es decir, más del 100%; mientras que los Smartphones crecieron arriba del 25%. Se estima que en 2013 se comercializaron más de 25 millones de este tipo de dispositivos, originando una mayor demanda de aplicaciones, servicios, mejores procesos y desde luego, un mejor manejo de la información en las empresas e individuos.

Otro segmento en proceso de fortalecimiento es el de Contact Centers, ya que su ritmo obedece a un comportamiento global, cuyos servicios se están sustituyendo por operaciones que había en India y Asia, por los servicios que actualmente ofrece Latinoamérica, particularmente México.

La industria financiera también presentó un desarrollo positivo, debido a que su desempeño depende de la adquisición de nuevas tecnologías y la eficiencia operativa; mientras que el sector retail, que se sostiene del consumo, podría verse afectado en caso de que el lento crecimiento prevalezca hacia 2014.

En el sector manufactura observamos que solo las organizaciones robustas continuaron su inversión, pero las medianas y pequeñas frenaron sus iniciativas, dado el contexto de cambios en las principales reformas. En el sector salud no hubo freno en cuanto al gasto en TI. Se registró una demanda importante de infraestructura tecnológica dentro de hospitales, clínicas y laboratorios.

En contra parte, a finales de 2013 la categoría de servicios profesionales cierra con un crecimiento del 6%. A lo largo del año, fue el segmento más castigado debido a la disminución en contratación de servicios por parte del sector público.

Otro segmento de TI que estuvo en desventaja durante 2013, fue el de Hardware. A pesar de que las PCs continúan comercializándose, Tablets y Smartphones captaron la atención del consumidor en los dos últimos años.

Soluciones empresariales

Proyectamos que en 2014 alrededor del 38% de las organizaciones grandes en México accedan a información empresarial desde dispositivos móviles; por lo que el cloud es uno de los principales pilares de crecimiento de la tercera plataforma. Si bien observamos que más del 50% de las organizaciones tienen ya una iniciativa de alrededor del cloud o cómputo en la nube, esa iniciativa sigue centrándose en servicios básicos como correo electrónico, acceso a infraestructuras y almacenamiento. Se espera que de tres a cinco años, las empresas incorporen soluciones de misión crítica.

Big Data y Analytics también están en auge dentro de organizaciones y empresas, uno de nuestros cálculos es que cada año crecen 1.5 veces los gastos que manejan año contra año. Dichas soluciones no solo llevan a un correcto manejo de información; sino también, alrededor de almacenamiento, información relacional, bases de datos, memoria y rapidez. Las soluciones alrededor del software mantendrán sus crecimientos con tasas muy cercanas al 10%. Esperamos recuperación en el área de infraestructura, específicamente en información de servidores, almacenamiento y gestión de documentos. Las soluciones de impresión y gestión de documentos se recuperarán y en 2014 crecerán 13%.

Para lograr el crecimiento de 13% en 2014, será fundamental que el sector público ejerza los gastos en TI, de acuerdo con los planes considerados para los primeros dos trimestres del año. Las reformas estarán definidas a partir del 1 de enero y entonces, la operación del sector público deberá normalizarse al término del primer semestre. Si eso sucede, la industria de TI y las otras industrias ancladas al sector gubernamental (vivienda, manufactura, servicios, etc.), responderán positivamente. El primer semestre se volverá fundamental.


 

El impacto de la 3ra plataforma de TI en el canal Por: Salvador Trejo, Consultor Senior, IDC México

 

Nuestra necesidad de Movilidad
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

Últimos Artículos

• El Mercado de Hardware Empresarial continúa en buen nivel de inversión a pesar de la desaceleración económica Por: Juan Pablo Seminara, Gerente de Programa de Investigación de Hardware Empresarial para IDC LA

 

• El impacto de la Movilidad Corporativa
Por: Diego Anesini, Director de Investigación en IDC Latinoamérica

 

Transformaciones digitales: Big Data, comience por los pequeños
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• eCommerce: Punta de lanza para la integración de una estrategia “Multicanal”.
Por: Luis Rodríguez, Consultor, IDC LA

 

• A new era of 3rd Platform: Descubre la nueva ola de tecnología core llamada "Aceleradores de Innovación" y cómo estos expanden las capacidades y las aplicaciones de la 3ra plataforma.

 

La crisis energética y oportunidades en TI
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• Mobile First y los mercados empresariales
Por: Diego Anesini, Director de Soluciones Empresariales, IDC LA

 

México, impulsor del Outsourcing de TI a Distancia
Por: Julio Barajas, IT Services Analyst, IDC México

 

• La transformación de los canales
Por: Jay Gumbiner, VP de Investigación, IDC LA

La Tercera Plataforma, más que una revolución tecnológica
Por: Edmundo Cruz, Analista de Servidores y Almacenamiento, IDC México

 

Mercado de Impresión en Brasil: ¿Qué sigue?
Por:
Diego Silva, Analista Consumer Devices, IDC Brasil

 

The Future of Cloud in Industry m
Por: Richard Villars, VP Data Center & Cloud/ Shawn McCarthy, Research Director

 

Big Data y Analytics: impulsores tecnológicos en México
Por: Carlos Bravo, Analista de Software, IDC México

 

IDC Directions 2014: Frank Gens Keynote on the 3rd Platform
Por: Frank Gens, SVP and Chief Analyst, IDC WW

 

Movilidad, tendencia que amplía oportunidades de negocio
Por: Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, IDC México

 

Para 2014, el cómputo en la nube será de los pilares de mayor crecimiento en la industria de TI en México
Por: Edgar Fierro, VP y Director General, IDC México