• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

actualizado en julio de 2015

2. Key Trends In this Issue

Vea en esta edición artículos y videos desarrollados por analistas de IDC con temas de gran relevancia en la industria.


Movilidad, tendencia que amplía oportunidades de negocio
Por: Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, IDC México


La movilidad se ha vuelto un tema trascendente para mejorar el desempeño económico y lograr mayor penetración de servicios de telecomunicaciones en el país. Este mercado estará alcanzando un valor de $35.32 mil millones de dólares para el cierre del 2014 en México, donde los servicios de banda ancha móvil y líneas móviles que representan el 61% de este mercado tendrán crecimientos de 35% y 7.8% respectivamente, ambos servicios con crecimientos superiores al promedio general de la industria de telecomunicaciones que es de 6.3%.

 

Por otro lado, como resultado de la reforma de telecomunicaciones, que incentiva la generación de competencia efectiva y la eliminación de barreras a la entrada de otros operadores -con la finalidad de ampliar cobertura-, se ha incentivado el interés del público inversionista para estar generando más negocio.

 

La alta demanda que están presentando los servicios móviles, apuntan a una modalidad que comienza a tener cada vez más fuerza en lo que respecta a servicios de telecomunicaciones; estos son los operadores virtuales o MVNOs (Mobile Virtual Network Operator por siglas en inglés). Los MVNOs, son compañías que prestan servicios móviles a los usuarios usando la red propia de un operador, para ofrecer servicios móviles.

 

Estos servicios están ofreciendo modelos de negocio alternativos para empresas que incluso no participan directamente en el ecosistema móvil, cuyo objetivo versa en la generación adicional de ingresos, diversificación del negocio, pero sobre todo aprovechamiento de la base instalada de clientes actuales para fidelizar y ofertar mayores servicios.

 

A nivel mundial existen alrededor de 550 MVNOs, en concentrado en América Latina. Los países que presentan una mayor madurez en la región son Colombia, iniciando operaciones para este modelo en 2011, y Chile en 2012. El objetivo de los MVNO´s se ha enfocado en atender nichos de mercado y ofertar soluciones de valor que los diferencien del operador móvil tradicional.

 

Los nichos atendidos por los MVNO´s en estos países muestran diversas modalidades, por ejemplo, operadores fijos empresariales que buscan reinventar su oferta incorporando a su portafolio soluciones móviles; MVNO´s que buscan enfocarse en usuarios jóvenes, con una oferta de Internet móvil prepago con equipos económicos o también cadenas de tiendas departamentales, que aprovechan su base de clientes para estar ofreciendo servicios móviles en un segmento socioeconómico alto.

 

Actualmente en México, esta modalidad comienza a tener sus primeros esfuerzos, en donde la figura de MVNOs se concentra en empresas de telefonía fija que buscan extender su oferta hacia el campo móvil a través de la paquetización de servicios como TV, Internet, telefonía fija, banda ancha fija y ahora, servicios móviles. En un futuro próximo estaremos observando la incorporación de un mayor número de jugadores que ya cuentan con la experiencia en estos modelos de negocio en el extranjero.

 

Esperamos que en los próximos años en México, el interés por estar invirtiendo en servicios móviles no solo sea generado por el ecosistema actual de Telecomunicaciones, sino que abra la puerta a otras industrias que busquen evolucionar a futuro con mayores servicios a sus clientes actuales y seguir robusteciendo su presencia de mercado. En opinión de IDC este modelo de negocio propicia una mayor competencia que ofrece una mayor gama de servicios acorde a las necesidades de sus clientes y que permite la penetración a un mayor número de usuarios. Por lo tanto, al existir ya una oferta de servicios móviles, los operadores virtuales tendrán el reto de mostrar una segmentación precisa, ofertas diferenciadas y con un valor agregado claro para poder retener y seguir atrayendo a más usuarios.


 

El impacto de la 3ra plataforma de TI en el canal Por: Salvador Trejo, Consultor Senior, IDC México

 

Nuestra necesidad de Movilidad
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

Últimos Artículos

• El Mercado de Hardware Empresarial continúa en buen nivel de inversión a pesar de la desaceleración económica Por: Juan Pablo Seminara, Gerente de Programa de Investigación de Hardware Empresarial para IDC LA

 

• El impacto de la Movilidad Corporativa
Por: Diego Anesini, Director de Investigación en IDC Latinoamérica

 

Transformaciones digitales: Big Data, comience por los pequeños
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• eCommerce: Punta de lanza para la integración de una estrategia “Multicanal”.
Por: Luis Rodríguez, Consultor, IDC LA

 

• A new era of 3rd Platform: Descubre la nueva ola de tecnología core llamada "Aceleradores de Innovación" y cómo estos expanden las capacidades y las aplicaciones de la 3ra plataforma.

 

La crisis energética y oportunidades en TI
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• Mobile First y los mercados empresariales
Por: Diego Anesini, Director de Soluciones Empresariales, IDC LA

 

México, impulsor del Outsourcing de TI a Distancia
Por: Julio Barajas, IT Services Analyst, IDC México

 

• La transformación de los canales
Por: Jay Gumbiner, VP de Investigación, IDC LA

La Tercera Plataforma, más que una revolución tecnológica
Por: Edmundo Cruz, Analista de Servidores y Almacenamiento, IDC México

 

Mercado de Impresión en Brasil: ¿Qué sigue?
Por:
Diego Silva, Analista Consumer Devices, IDC Brasil

 

The Future of Cloud in Industry m
Por: Richard Villars, VP Data Center & Cloud/ Shawn McCarthy, Research Director

 

Big Data y Analytics: impulsores tecnológicos en México
Por: Carlos Bravo, Analista de Software, IDC México

 

IDC Directions 2014: Frank Gens Keynote on the 3rd Platform
Por: Frank Gens, SVP and Chief Analyst, IDC WW

 

Movilidad, tendencia que amplía oportunidades de negocio
Por: Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, IDC México

 

Para 2014, el cómputo en la nube será de los pilares de mayor crecimiento en la industria de TI en México
Por: Edgar Fierro, VP y Director General, IDC México