• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

actualizado en julio de 2015

2. Key Trends In this Issue

Vea en esta edición artículos y videos desarrollados por analistas de IDC con temas de gran relevancia en la industria.


La Tercera Plataforma, más que una revolución tecnológica
Elaborado por: Edmundo Cruz, Analista de Servidores y Almacenamiento, IDC México


Los países emergentes, en especial Latinoamérica, han impulsado el crecimiento de la industria de TI en los últimos años y se espera que sean los que más contribuyan en el crecimiento de la Tercera Plataforma Tecnológica (Cloud, Movilidad, Medios Sociales y Big Data). Se estima que este año los países emergentes impulsen por primera vez más del 60% del crecimiento del gasto total de TI y para 2020 representen el 40% del gasto mundial de TI.

 

En 2014 el número de dispositivos inteligentes en países emergentes duplicará la cantidad de dispositivos de los países desarrollados y para 2016 se estima que el gasto en hardware en los mercados emergentes supere al de los países desarrollados. La industria de TI está en crecimiento y con mayor dinamismo en América Latina, pero ¿quiénes serán los grandes ganadores en la Tercera Plataforma? La respuesta es sencilla, serán aquellos que puedan adaptarse y alinearse de manera más rápida y adecuada a las nuevas reglas disruptivas de dicha plataforma, tomando en cuenta que no es solo una revolución tecnológica que impacta el área de TI dentro de una organización; sino también, una revolución que tiene un impacto en los clientes, los consumidores, los procesos y los modelos de negocio en todas las industrias. La innovación es una de las claves del éxito dentro de esta plataforma, lo que permitirá la entrada de nuevos participantes que van a ofrecer soluciones más alineadas a las tendencias de cloud, movilidad, medios sociales y Big data y que van a ganar mercado ante los tradicionales jugadores de la industria de TI.

 

La mayoría de las organizaciones hoy en día fueron creadas con base en tecnologías de la segunda plataforma y la migración a la tercera plataforma requiere de habilidades y experiencias que muchas veces representan un gran reto para los CIOs. Debido a esto, el departamento de TI sufrirá un gran impacto, ya que cada vez más las decisiones de compra de tecnologías de información se verán influenciadas por las aéreas de negocios, (principalmente marketing, servicios al cliente y ventas), tendencia que va en aumento, a un ritmo más acelerado en México que en el resto de América Latina. La tercera plataforma también redefinirá la mayoría de los roles de TI y una eficaz gestión del talento del área de tecnología de información será la clave para hacer realidad el potencial de un negocio dentro de dicha plataforma.

 

Los roles de TI que más impacto van a tener son: desarrolladores de aplicaciones, gestión de servicios y administración de TI. Esta plataforma también va impulsar la demanda de roles como business analytics, arquitectura empresarial, seguridad y roles relacionados con innovación, así como también cargos relativamente nuevos como desarrolladores de aplicaciones móviles y de redes sociales, los cuales serán pieza clave dentro del área de TI. Se espera que alrededor del 40% del crecimiento de la tercera plataforma venga de canibalismo de mercados tradicionales (segunda plataforma), pero la verdadera oportunidad para los directivos de tecnología está en la expansión de la industria que se está generando. Un aspecto clave para cualquier CIO, no solo es la implementación de cloud computing, big data, movilidad y social media en su empresa, sino la integración de dos o más de estas tecnologías para crear soluciones de alto valor agregado para su compañía.


 

El impacto de la 3ra plataforma de TI en el canal Por: Salvador Trejo, Consultor Senior, IDC México

 

Nuestra necesidad de Movilidad
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

Últimos Artículos

• El Mercado de Hardware Empresarial continúa en buen nivel de inversión a pesar de la desaceleración económica Por: Juan Pablo Seminara, Gerente de Programa de Investigación de Hardware Empresarial para IDC LA

 

• El impacto de la Movilidad Corporativa
Por: Diego Anesini, Director de Investigación en IDC Latinoamérica

 

Transformaciones digitales: Big Data, comience por los pequeños
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• eCommerce: Punta de lanza para la integración de una estrategia “Multicanal”.
Por: Luis Rodríguez, Consultor, IDC LA

 

• A new era of 3rd Platform: Descubre la nueva ola de tecnología core llamada "Aceleradores de Innovación" y cómo estos expanden las capacidades y las aplicaciones de la 3ra plataforma.

 

La crisis energética y oportunidades en TI
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• Mobile First y los mercados empresariales
Por: Diego Anesini, Director de Soluciones Empresariales, IDC LA

 

México, impulsor del Outsourcing de TI a Distancia
Por: Julio Barajas, IT Services Analyst, IDC México

 

• La transformación de los canales
Por: Jay Gumbiner, VP de Investigación, IDC LA

La Tercera Plataforma, más que una revolución tecnológica
Por: Edmundo Cruz, Analista de Servidores y Almacenamiento, IDC México

 

Mercado de Impresión en Brasil: ¿Qué sigue?
Por:
Diego Silva, Analista Consumer Devices, IDC Brasil

 

The Future of Cloud in Industry m
Por: Richard Villars, VP Data Center & Cloud/ Shawn McCarthy, Research Director

 

Big Data y Analytics: impulsores tecnológicos en México
Por: Carlos Bravo, Analista de Software, IDC México

 

IDC Directions 2014: Frank Gens Keynote on the 3rd Platform
Por: Frank Gens, SVP and Chief Analyst, IDC WW

 

Movilidad, tendencia que amplía oportunidades de negocio
Por: Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, IDC México

 

Para 2014, el cómputo en la nube será de los pilares de mayor crecimiento en la industria de TI en México
Por: Edgar Fierro, VP y Director General, IDC México