• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

actualizado en julio de 2015

2. Key Trends In this Issue

Vea en esta edición artículos y videos desarrollados por analistas de IDC con temas de gran relevancia en la industria.


Mercado de Impresión en Brasil: ¿Qué sigue?
Elaborado por: Diego Silva, Analista Consumer Devices, IDC Brasil


Con altas tasas de penetración en las residencias y también en compañías, el mercado de impresión en Brasil se está moviendo hacia la madurez. Los resultados de un breve análisis histórico son suficientes para apoyar esta afirmación, por lo que indican que gran parte de las nuevas ventas es destinada a la sustitución de una base instalada ya existente, y solamente una pequeña parte es destinada a los primeros usuarios.

 

Para una mejor visualización y análisis, es importante comprender el mercado desde dos perspectivas: la del consumidor interno y del consumidor corporativo. Las dinámicas, tales como las características de marketing, las especificaciones de la competencia entre los fabricantes, tecnologías direccionables, el comportamiento de uso, precios, comercialización, y la historia en sí, son diferentes entre los dos segmentos.

 

El mercado ha visto dos grandes olas de expansión en la última década: en 2003, se vendieron en el país más de un millón y medio de equipos de impresión (teniendo en cuenta las tecnologías de inyección de tinta y láser), un resultado 4,4% menos que en 2002. A partir de ahí, se da la primera gran expansión de la industria de la impresión (tanto en el segmento corporativo, como doméstico) - hay un crecimiento de dos dígitos sucesivos y muy positivos para el año 2008, al venderse poco más de 4 millones de equipos en un solo año, resultado récord para el mercado.

 

En parte, el mercado (especialmente el segmento doméstico) fue positivamente afectado por la venta de computadoras, que en este periodo (desde 2005), comenzó a expandirse con los beneficios de la " Ley de Bien" (en portugués), que favorecía y alentaba la producción local de computadoras.

 

En el segmento corporativo, este período también fue destacado por la expansión de "MPS" (o "servicios de impresión gestionados") por los fabricantes y sus socios. La modalidad está basada en la tercerización de servicios de impresión en las empresas, que tiene como principales novedades el control, la optimización y la reducción de los costos de impresión.

 

A finales de 2008 y principios de 2009, las ventas sufrieron un gran impacto con la crisis económica mundial, un hecho que impulsó y estimuló a los fabricantes de equipos de impresión a repensar sus estrategias nacionales. El segmento doméstico está fuertemente afectado por la reducción de la demanda y el segmento corporativo por retraso/paralización de inversiones de las empresas.

 

De 2009 a 2012 fue la segunda ola de expansión del mercado, donde la competencia entre los fabricantes se intensificó en la fijación de precios de los equipos. Nunca los precios fueron tan agresivos en el segmento doméstico - el modelo de negocio pasó a concentrarse en la venta de hardware con los márgenes de ganancia negativos, por lo que en teoría, la recuperación de estos márgenes se producirían en la venta de consumibles de impresión (cartuchos de tinta y toners). Estos movimientos, por un lado aseguraron excelentes volúmenes de ventas, pero por otro, condicionaron la demanda a rangos de precios extremadamente bajos. En el segmento corporativo, la competencia comenzó a ser influenciada por la oferta de suministros que no son originales y como resultado, los fabricantes que ya habían reducido los niveles de precios, comenzaron a incorporar a su oferta de servicios, suministros y costos más bajos también remanufacturados.

 

Desde la segunda mitad de 2012 en adelante, el mercado ha experimentado una realidad diferente. Inevitablemente, la variable "rentabilidad" es elemento presente e imprescindible en la agenda de la planificación estratégica de los fabricantes presentes en Brasil - después de dos grandes olas de expansión, no hay viabilidad financiera para sus operaciones de mantenimiento y maneras de actuar.

 

Con una gran base instalada bien establecida, las tasas de crecimiento en las ventas de nuevos equipos ya no son tan grandes - en números absolutos, en 2012 se registró una disminución del 17,8% en las ventas (en comparación con el año anterior), y en 2013, el mercado mostró una mayor disminución del 9%.

 

Dados los significativos cambios de escenario y dinámicas del mercado ocurridas en los últimos años, es cada vez más urgente la adecuación de los fabricantes al inminente movimiento de la madurez señalado en el mercado de impresión en Brasil.

 

En el entorno doméstico, la operación tradicional con enfoque en la venta de "hardware + suministros" (ya no tan saludable del punto de vista financiero), requiere innovaciones tecnológicas, porque solo entonces existirá la posibilidad de satisfacer la demanda y generar rendimientos financieros saludables a los productores. Las innovaciones no solo en las aplicabilidades convencionales de los equipos, pero principalmente direccionadas a la movilidad y la conectividad (la impresión desde dispositivos móviles - ordenadores portátiles, tablets y smartphones - dedicados a las aplicaciones de impresión y similares), son una nueva dirección a ser seguida por los fabricantes.

 

En el segmento corporativo, las innovaciones están orientadas a la mejora, optimización y ampliación de los servicios de impresión gestionados: además de la impresión, también es necesaria la oferta de gestión electrónica de los documentos - integración con los software de gestión y control, soluciones integradas en equipos de impresión que ayudan a los procesos internos e interdepartamentales, soluciones interconectadas a la nube, soluciones que promueven el acceso de los diferentes dispositivos móviles de los empleados, soluciones que permiten la monitorización en tiempo real de los costos involucrados, soluciones que garantizan la seguridad de la información trasmitidas en los documentos en las corporaciones. La oferta de servicios debe incluir el hardware, los suministros y las soluciones.


 

El impacto de la 3ra plataforma de TI en el canal Por: Salvador Trejo, Consultor Senior, IDC México

 

Nuestra necesidad de Movilidad
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

Últimos Artículos

• El Mercado de Hardware Empresarial continúa en buen nivel de inversión a pesar de la desaceleración económica Por: Juan Pablo Seminara, Gerente de Programa de Investigación de Hardware Empresarial para IDC LA

 

• El impacto de la Movilidad Corporativa
Por: Diego Anesini, Director de Investigación en IDC Latinoamérica

 

Transformaciones digitales: Big Data, comience por los pequeños
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• eCommerce: Punta de lanza para la integración de una estrategia “Multicanal”.
Por: Luis Rodríguez, Consultor, IDC LA

 

• A new era of 3rd Platform: Descubre la nueva ola de tecnología core llamada "Aceleradores de Innovación" y cómo estos expanden las capacidades y las aplicaciones de la 3ra plataforma.

 

La crisis energética y oportunidades en TI
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• Mobile First y los mercados empresariales
Por: Diego Anesini, Director de Soluciones Empresariales, IDC LA

 

México, impulsor del Outsourcing de TI a Distancia
Por: Julio Barajas, IT Services Analyst, IDC México

 

• La transformación de los canales
Por: Jay Gumbiner, VP de Investigación, IDC LA

La Tercera Plataforma, más que una revolución tecnológica
Por: Edmundo Cruz, Analista de Servidores y Almacenamiento, IDC México

 

Mercado de Impresión en Brasil: ¿Qué sigue?
Por:
Diego Silva, Analista Consumer Devices, IDC Brasil

 

The Future of Cloud in Industry m
Por: Richard Villars, VP Data Center & Cloud/ Shawn McCarthy, Research Director

 

Big Data y Analytics: impulsores tecnológicos en México
Por: Carlos Bravo, Analista de Software, IDC México

 

IDC Directions 2014: Frank Gens Keynote on the 3rd Platform
Por: Frank Gens, SVP and Chief Analyst, IDC WW

 

Movilidad, tendencia que amplía oportunidades de negocio
Por: Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, IDC México

 

Para 2014, el cómputo en la nube será de los pilares de mayor crecimiento en la industria de TI en México
Por: Edgar Fierro, VP y Director General, IDC México