• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

actualizado en julio de 2015

2. Key Trends In this Issue

Vea en esta edición artículos y videos desarrollados por analistas de IDC con temas de gran relevancia en la industria.


El impacto de la 3ra plataforma de TI en el canal
Por: Salvador Trejo, Consultor Senior, IDC México


Actualmente estamos inmersos en un discurso tecnológico dominado por los pilares de la más reciente era informática: Big Data, cómputo en nube, movilidad y redes sociales. Somos parte de una generación que está siendo testigo de cómo la ciencia ficción se convierte en realidad; vehículos autónomos, ciudades inteligentes, impresiones 3D ente otros son elementos que se integran cada día con mayor naturalidad en la vida cotidiana y por ende en nuestras conversaciones.

 

Una tendencia, que si bien está siendo trazada por los consumidores, es en las empresas donde deben darse los pasos más significativos para cambiar paradigmas y masificar la adopción, y es en este punto en el que los canales deben comenzar a realizar ajustes a sus modelos de negocio.

 

La transformación que está sufriendo el canal es la más intensa, puesto que no solo tiene que diversificar los productos que vende o incluir algunos nuevos, sino que se enfrenta al reto de rediseñar, en ciertos casos, todo su proceso de negocio. El cambio de la segunda a la tercera plataforma de TI dentro de la dinámica del canal tiene diversas implicaciones. Primeramente consideremos el paso de ser un proveedor de TI a un habilitador de negocio a través de las herramientas de TI, el principal valor agregado esperado del canal es que no solo venda productos, se espera que vaya más allá y brinde soluciones a los retos que enfrentan sus clientes, que pueda ofrecer un enfoque consultivo y echar mano de los recursos óptimos para satisfacer los requerimientos más exigentes.

 

Lo anterior lleva una consecuencia natural en la dinámica de ventas, las negociaciones tradicionales ahora deben ir acompañadas de un fuerte relacionamiento y sentido de atención y ocupación de las necesidades del cliente. Los plazos para cerrar un acuerdo se modifican en la medida de la solución, hay que comenzar a equilibrar la mezcla entre negocios de corto y mediano plazo que generan ingresos altos con aquellos de largo plazo como servicios de nube o subscripciones, que pudieran ofrecer un ingreso menor pero constante y recurrente.

 

La manera de publicitarse también se ha visto afectada; a los medios impresos y audiovisuales tradicionales se aúnan todas las nuevas alternativas digitales como redes sociales, web y herramientas de analítica para focalizar el mercado objetivo.

 

Finalmente, esta nueva era tecnológica introduce un cambio en los roles de juego de la competencia, el acérrimo rival en un negocio anterior puede ser el mejor aliado para el próximo, porque este nuevo ecosistema favorece la integración para potenciar las fortalezas y reducir las áreas de oportunidad.

 

Todo lo anterior es una realidad que está viviendo el canal e implica un cambio cultural por encima de una reingeniería estratégica. En esta coyuntura, voltear hacia otro lado e ignorar la fuerza con la que se están imponiendo los nuevos modelos de entrega de servicios no es una opción. El canal debe invertir en su futuro, ayudando a las empresas a integrar fácil y ágilmente sus inversiones existentes en infraestructura y aplicaciones, con los nuevos servicios de TI. Asimismo, fortalecer su relación con el fabricante para que lo acompañe durante la transformación y desarrollen en conjunto nuevas estrategias locales.

El impacto de la 3ra plataforma de TI en el canal Por: Salvador Trejo, Consultor Senior, IDC México

 

Nuestra necesidad de Movilidad
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

Últimos Artículos

• El Mercado de Hardware Empresarial continúa en buen nivel de inversión a pesar de la desaceleración económica Por: Juan Pablo Seminara, Gerente de Programa de Investigación de Hardware Empresarial para IDC LA

 

• El impacto de la Movilidad Corporativa
Por: Diego Anesini, Director de Investigación en IDC Latinoamérica

 

Transformaciones digitales: Big Data, comience por los pequeños
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• eCommerce: Punta de lanza para la integración de una estrategia “Multicanal”.
Por: Luis Rodríguez, Consultor, IDC LA

 

• A new era of 3rd Platform: Descubre la nueva ola de tecnología core llamada "Aceleradores de Innovación" y cómo estos expanden las capacidades y las aplicaciones de la 3ra plataforma.

 

La crisis energética y oportunidades en TI
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• Mobile First y los mercados empresariales
Por: Diego Anesini, Director de Soluciones Empresariales, IDC LA

 

México, impulsor del Outsourcing de TI a Distancia
Por: Julio Barajas, IT Services Analyst, IDC México

 

• La transformación de los canales
Por: Jay Gumbiner, VP de Investigación, IDC LA

La Tercera Plataforma, más que una revolución tecnológica
Por: Edmundo Cruz, Analista de Servidores y Almacenamiento, IDC México

 

Mercado de Impresión en Brasil: ¿Qué sigue?
Por:
Diego Silva, Analista Consumer Devices, IDC Brasil

 

The Future of Cloud in Industry m
Por: Richard Villars, VP Data Center & Cloud/ Shawn McCarthy, Research Director

 

Big Data y Analytics: impulsores tecnológicos en México
Por: Carlos Bravo, Analista de Software, IDC México

 

IDC Directions 2014: Frank Gens Keynote on the 3rd Platform
Por: Frank Gens, SVP and Chief Analyst, IDC WW

 

Movilidad, tendencia que amplía oportunidades de negocio
Por: Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, IDC México

 

Para 2014, el cómputo en la nube será de los pilares de mayor crecimiento en la industria de TI en México
Por: Edgar Fierro, VP y Director General, IDC México