• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

actualizado en julio de 2015

2. Key Trends In this Issue

Vea en esta edición artículos y videos desarrollados por analistas de IDC con temas de gran relevancia en la industria.


El Mercado de Hardware Empresarial continúa en buen nivel de inversión a pesar de la desaceleración económica
Por: Juan Pablo Seminara, Gerente de Programa de Investigación de Hardware Empresarial para IDC LA



En 2014 Argentina ha transitado un año de bajo crecimiento en cuanto a inversión en infraestructura para empresas. En este artículo nos concentraremos en desglosar el comportamiento de mercados clave en cuanto a inversión empresarial se trata, como son los de servidores y equipos de almacenamiento, donde los primeros han presentado un crecimiento de 1.6% respecto de 2013, mientras que los equipos de almacenamiento tuvieron una caída de 1.1% comparado con el mismo período. Es interesante destacar que los mercados de dispositivos más relacionados con el consumo han tenido un año mucho más complicado, incluso considerando sólo la compra de empresas, donde si evaluamos el mercado sin las compras de consumo y educación ha presentado caídas de -6% en PCs de escritorio y de -25% en notebooks respecto de 2013.

 

 

SERVIDORES El mercado de servidores ha tenido un comportamiento ligeramente positivo, el cual si bien está detrás del nivel máximo alcanzado en 2011, donde el mercado había computado 143 millones de dólares de compras, ha recuperado dinamismo a partir del segundo trimestre del año. Después de dos años de caídas de doble dígito, donde la creciente complejidad en la operatoria de importaciones afectó principalmente a los equipos de menor valor unitario, el último año los principales proveedores lograron aceitar sus mecanismos para alcanzar un ciclo de entregas, que además de ser más extenso que lo deseable, ha alcanzado cierta estabilidad. Hay que tener en cuenta que éste es un mercado altamente dependiente de la importación, ya que salvo excepciones no hay prácticamente ensamble local y el poco que hay, sólo alcanza a justificar menos del 5% de los negocios. Si observamos desde el punto de vista de la demanda, el gran impulsor del crecimiento fue el segmento financiero, el cual ha representado un 30% de las compras durante 2014 y continúa aprovechando sus buenos resultados para modernizar su infraestructura tanto de “back-end” como todo lo referente a ampliar su cobertura de servicios en la web y vía dispositivos móviles, con el objetivo de mejorar la atención de sus clientes de una manera estratégica y adecuada. El segundo segmento más dinámico durante 2014 fue el de servicios, especialmente la inversión relacionada con equipamiento para dar servicios de infraestructura a terceros. En cuanto a los segmentos con mayores desafíos encontramos las empresas medianas y pequeñas, las cuales se encuentran afectadas, por un lado, por la desaceleración económica y por el otro, por las complicaciones para adquirir equipos por parte de los distribuidores, quienes al tener cupos limitados no logran abastecer todo el rango de equipamiento y por ende, se han concentrado en las operaciones de mayor rentabilidad. A este comportamiento de la demanda corresponde una oferta que se vio más reducida en cuanto a equipos de volumen, ya que las restricciones han llevado a los proveedores a concentrar sus esfuerzos en menos transacciones de más valor que pudieran brindarles mayor rentabilidad. Es por ello que hemos visto una mayor preponderancia de equipos en formato blade y rackeable, los cuales han crecido en promedio 14% cuando los equipos de torre o pedestales han caído en promedio un 30% el mismo año. En este orden cabe destacar que los sistemas integrados, aquellos que involucran cómputo, almacenamiento y redes en una misma plataforma, son los que han crecido más, a una tasa del orden del 30% para ese mismo año.

 

 

ALMACENAMIENTO EMPRESARIAL En cuando al mercado de equipos de almacenamiento empresarial, el comportamiento es algo distinto. Este mercado se encuentra en una fase de expansión tecnológica a nivel global y por ello había tenido un comportamiento mucho más positivo entre 2008 y 2013. Es por eso, que si bien 2014 muestra una caída de 1.1% en valor respecto de 2013, el tamaño del mercado local está muy cerca del máximo histórico de 62 millones de dólares registrado en 2013 y, más que nada, ese es el factor que influye la ligera caída presentada. Otro punto a destacar es que a pesar de que la operatoria de importaciones también ha sido una complicación en el día a día y ha provocado demoras importantes en las entregas, no ha impactado en cancelaciones de negocios. Hay que tener en cuenta que el ticket promedio del mercado de almacenamiento es bastante más elevado que el de servidores y esto hace que los jugadores del mercado puedan concentrarse en menos operaciones de mayor valor. En cuanto a la demanda de equipos de almacenamiento, finanzas es el segmento más importante en cuanto a peso en el mercado, representando casi un 35% de las ventas durante 2014. El que más ha crecido en participación fue el segmento de Comunicaciones y Medios, que tuvo un año de importantes inversiones que le permitieron alcanzar el 26% del mercado. Por otra parte, el segmento que representa menos porcentaje de mercado es el rubro de Comercio, que incluye las grandes cadenas de comercialización, quien ha destacado en tema de inversiones dada su orientación más estratégica hacia el manejo eficiente de la información, orientado tanto a proveedores como clientes. Está claro que el almacenamiento es un mercado mucho más concentrado en sus inversiones que el de servidores, dado que las empresas más grandes son las que proporcionalmente manejan mucha más información, en este sentido, aún la empresa mediana y pequeña continúa en niveles de adopción bajos y con importantes caídas en la inversión tanto en 2014 como en 2013, lo que las vuelve cada vez más candidatas a migrar parte de su información a esquemas de nube. Si dividimos el mercado por tamaño de equipos entre high end para aquellos mayores a 250,000 dólares unitarios, “low end” aquellos menores a 25,000 dólares unitarios y mid range, los intermedios, observamos que el primero ha sido el de mayor crecimiento con un 50% respecto de 2013 y lo que refleja el buen momento de las industrias mencionadas. El contrapunto se sintió en todo lo que son equipos de “mid range”, donde las empresas medianas cuentan con más participación y por ende, reflejando menor inversión durante 2014. La expectativa a futuro es que este segmento retome el crecimiento, ya que a nivel global es el más dinámico en términos de crecimiento.

 

TENDENCIAS Observando las principales tendencias tecnológicas que impactan localmente y que se ven reflejadas en las investigaciones de demanda de IDC, se ha destacado tanto en 2013 como en 2014 lo referente a consolidación y virtualización de infraestructura, las cuales han puntuado entre las tres principales prioridades de inversión para casi la mitad de las empresas consultadas. El comportamiento del mercado muestra una total correlación con esta prioridad, ya que hemos visto cómo las empresas más grandes han concentrado sus esfuerzos en tener una infraestructura mucho más eficiente, flexible y ágil para atender los cambiantes desafíos del negocio. El estudio “Argentina IT Investment Trends 2013 y 2014” destaca el crecimiento del cómputo en la nube como prioridad y que en 2014 alcanzó el cuarto lugar con más de un 20% de las empresas que lo consideraron como una de las tres principales prioridades de inversión. El concepto de nube es el que más rápido está creciendo como prioridad y para 2015, IDC espera que sea ya la segunda prioridad más importante de inversión. Otra tendencia que muestra un incremento significativo en las prioridades es la movilidad empresarial, donde vemos cada vez más interés en contar con aplicaciones que permitan llegar a más clientes a un costo menor y con un mejor nivel de servicio. IDC ha acuñado el concepto de tercera plataforma, el cual conjuga como pilares el conjunto de tecnologías alrededor de cómputo en la nube, movilidad, redes sociales y “Big Data”, las cuales serán la base de las nuevas aplicaciones empresariales que permitirán manejar una interacción a una escala nunca antes vista, de forma que se pueda manejar y aprovechar ese volumen de información de crecimiento exponencial. Ya hemos mencionado cómo la movilidad y cómputo en la nube ya se apuntalan entre las principales iniciativas en el país, por lo que debemos también mencionar que aún vemos con menor dinamismo las tendencias de “Big Data” y “Social Business”. Si bien, las empresas cada vez más están entendiendo el valor de la información, la presencia y uso de las redes sociales, aún no están visualizando el caso de negocios que justifique una mayor inversión en esos ámbitos. Será importante que en un futuro no muy lejano, los proveedores empiecen a mostrar mayor interés y observar los claros beneficios que podría generar al negocio, y así ambas tendencias comiencen a consolidarse y traducirse en inversiones en infraestructura tecnológica; no obstante, es muy sano ver a las principales organizaciones el camino que están encarando en cuanto a ordenar su área de información, paso previo y fundamental para estar listos para incorporar las nuevas tecnologías. En cuanto a las prioridades de negocio respecto al uso de la tecnología, aún prima en el país la reducción de costos como la principal iniciativa para el 49% de las empresas consultadas, muy cerca de ello está el incrementar la productividad de la organización con un 43%. Queda claro que en el corto plazo, la visión del negocio sobre la tecnología esté orientada a la eficiencia. También se menciona en el estudio que sigue siendo un desafío importante el alinear la tecnología a las necesidades de negocio, de acuerdo con el 40% de los consultados. Por último es importante destacar que el cómputo en la nube aparece como una oportunidad creciente, aún las inversiones de infraestructura de hardware orientada a dar servicios de nube a nivel local están un poco lentas. Sólo este año estamos viendo más anuncios, aunque aún bastante lejos respecto a la evolución que vemos en países como Brasil o México, donde se están montando centros de datos muy grandes que apuntan a dar servicios de nube pública. Por ahora, los servicios de nube locales están siendo absorbidos en su mayoría por equipamiento que radica en centros de datos del exterior, aunque no es para descartar que de evidenciarse cambios en las proyecciones económicas, estas inversiones comiencen a despegar en Argentina.

 

PRONÓSTICO Si miramos más hacia el futuro del mercado, es importante destacar que a nivel global estamos en un momento de aceleración de la innovación donde están emergiendo conceptos como Hardware definido por Software, hiperconvergencia, arreglos “all flash”, entre otros, los cuales tendrán un impacto positivo en el crecimiento, ya que se adaptan a las necesidades de cómputo y almacenamiento que traerá la tercera plataforma. Integración, flexibilidad, escalabilidad y agilidad son los conceptos clave de la infraestructura del futuro y estamos ante un escenario innovador que lo hará posible. Ante este panorama, es importante recalcar el impacto que esta nueva ola tecnológica tendrá en la economía de las empresas, de los ciudadanos y del país en general. La tercera plataforma sentará las bases de sustento para poder extractar el gran potencial de la interacción e información que cada vez circula con mayor rapidez y que permitirá progresar luego del aprovechamiento integral de nuevas olas tecnológicas como el Internet de las Cosas (IoT). Creemos que Argentina presenta condiciones excelentes para una aceleración en la incorporación de nuevas tecnologías, dada la evolución y visión de las empresas locales, aunque evidentemente los desafíos en el ámbito económico junto con un año con mucho peso electoral, harán que el ritmo de inversión no sea de gran crecimiento debido a que persisten algunas dudas de corto plazo en cuanto al clima de negocios se refiere. Considerando esta situación, IDC espera que el mercado de servidores crezca un 1.6% durante 2015 comparado con 2014 y el de almacenamiento tenga una evolución ligeramente negativa de -1.0% también con respecto a 2014. A largo plazo las perspectivas serán más positivas con un crecimiento promedio anual entre 2015 y 2019 de 3% en servidores, y de 5% en equipos de almacenamiento.


 

El impacto de la 3ra plataforma de TI en el canal Por: Salvador Trejo, Consultor Senior, IDC México

 

Nuestra necesidad de Movilidad
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

Últimos Artículos

• El Mercado de Hardware Empresarial continúa en buen nivel de inversión a pesar de la desaceleración económica Por: Juan Pablo Seminara, Gerente de Programa de Investigación de Hardware Empresarial para IDC LA

 

• El impacto de la Movilidad Corporativa
Por: Diego Anesini, Director de Investigación en IDC Latinoamérica

 

Transformaciones digitales: Big Data, comience por los pequeños
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• eCommerce: Punta de lanza para la integración de una estrategia “Multicanal”.
Por: Luis Rodríguez, Consultor, IDC LA

 

• A new era of 3rd Platform: Descubre la nueva ola de tecnología core llamada "Aceleradores de Innovación" y cómo estos expanden las capacidades y las aplicaciones de la 3ra plataforma.

 

La crisis energética y oportunidades en TI
Por: Renato Rosa, Analista de Investigación y Consultoría de Servicios, Brasil

 

• Mobile First y los mercados empresariales
Por: Diego Anesini, Director de Soluciones Empresariales, IDC LA

 

México, impulsor del Outsourcing de TI a Distancia
Por: Julio Barajas, IT Services Analyst, IDC México

 

• La transformación de los canales
Por: Jay Gumbiner, VP de Investigación, IDC LA

La Tercera Plataforma, más que una revolución tecnológica
Por: Edmundo Cruz, Analista de Servidores y Almacenamiento, IDC México

 

Mercado de Impresión en Brasil: ¿Qué sigue?
Por:
Diego Silva, Analista Consumer Devices, IDC Brasil

 

The Future of Cloud in Industry m
Por: Richard Villars, VP Data Center & Cloud/ Shawn McCarthy, Research Director

 

Big Data y Analytics: impulsores tecnológicos en México
Por: Carlos Bravo, Analista de Software, IDC México

 

IDC Directions 2014: Frank Gens Keynote on the 3rd Platform
Por: Frank Gens, SVP and Chief Analyst, IDC WW

 

Movilidad, tendencia que amplía oportunidades de negocio
Por: Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, IDC México

 

Para 2014, el cómputo en la nube será de los pilares de mayor crecimiento en la industria de TI en México
Por: Edgar Fierro, VP y Director General, IDC México