• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

El 44% de las empresas consultadas por IDC a nivel región planea migrar parte de su infraestructura a un servicio cloud para reducir costos y mejorar los niveles de servicio.

Actualmente, la consultora cubre ya 38 mercados, y cada uno de ellos, cuenta con un importante equipo de analistas

IDC lanza la primera aplicación global de datos móviles para la industria de inteligencia del mercado de TIC

IDC Releases

ene/11/2013

PREDICCIONES 2013: LATINOAMÉRICA SERÁ LA REGIÓN DE CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO EN EL MERCADO DE TI EN EL MUNDO, SEGÚN EL REPORTE 'IDC LATIN AMERICA PREDICTIONS 2013'



México, D.F., a 11 de Enero de 2013. ? IDC Latinoamérica, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información, y Telecomunicaciones, comentó que en 2013 Latinoamérica será la región con el crecimiento más rápido en el mercado de TI en el mundo. ?Las economías latinoamericanas se percatarán que solo la innovación les permitirá superar los desafíos estructurales que afectan su competitividad exportadora frente a otras regiones emergentes; enfocándose en la innovación tecnológica y en las fuerzas de la 3ª plataforma para este año? comentó Ricardo Villate, Vicepresidente de Investigación y Consultoría para IDC Latinoamérica, en la presentación del estudio anual ?IDC Latin America Predictions 2013?.

El reporte ?IDC Latin America Predictions 2013? tiene como objetivo analizar los sucesos que ocurrirán en la industria de TI y Telecomunicaciones, las tendencias de los usuarios, así como las estrategias de los proveedores para este año en la región. ?En 2013, el movimiento a la Tercera Plataforma, aquella transformación que sobre la base de cuatro Pilares: Cloud, Big Data, Movilidad y la Red Social está transformando a la industria de TIC como solo sucede una vez cada 20-25 años, no será una exploración. Será más bien una fuerza de transformación que dará forma a los mercados, a las soluciones, y a las profesiones en esta industria?, puntualizó Ricardo Villate.

En 2013, el gasto global superará los 2.1 trillones de dólares, 5.7% por arriba de 2012, impulsado por el crecimiento de dos dígitos en la Tercera Plataforma basada en movilidad, cómputo en la nube o cloud, Big Data y tecnologías sociales; así como por el crecimiento de los mercados emergentes. En los mercados emergentes, el gasto en TI crecerá 8.8%; es decir, poco más de $ 730 mil millones, el doble del crecimiento de los mercados desarrollados, donde ocupa el 34% del gasto total de TI, y el 51% del crecimiento total de TI.

PREDICCIONES IDC 2013 PARA LATINOAMÉRICA

1.     Latinoamérica buscará en la Tercera Plataforma innovación para el crecimiento

A pesar de un crecimiento económico pronosticado estable para 2013, aún persisten obstáculos a la competitividad de América Latina. Hoy más que en cualquier momento de la última década es evidente que el crecimiento de largo plazo de la región deberá centrarse alrededor de la innovación tecnológica.

Durante 2013, la innovación será el mantra de la región y su industria de TIC. El paso a la Tercera Plataforma será el principal objetivo de la industria de TIC en 2013. La movilidad mantendrá la mayor parte de su crecimiento con una explosión móvil en toda su fuerza. El cómputo en la nube se convertirá en una prioridad. Big Data se moverá más allá de la etapa de sensibilización y las organizaciones de definirán claramente sus elementos de infraestructura, gestión de datos y aplicaciones analíticas y de descubrimiento. Los elementos de la red social (Social Web) continuarán permeando cada interacción con clientes, colaboración entre empleados, y estrategia de alianzas o comunicaciones en la región.

Durante 2013, la industria latinoamericana de TI crecerá 10.3%, totalizando 140.5 mil millones de dólares. El Hardware constituirá casi dos tercios del crecimiento, mientras que el software representará el 13%, y servicios el 21%. Los tres lo harán a tasas similares durante 2013. México, Brasil y Colombia serán los mercados de mayor crecimiento, con tasas de 13%, 12% y 11%, respectivamente.

Los servicios de telecomunicaciones crecerán 7.9% en 2013, con un gasto total de $ 217 mil millones de dólares, debido a los rápidos crecimientos de Venezuela, Argentina y Colombia, los cuales equivaldrán a 10%, 10% y 9%, respectivamente.

Latinoamérica será la región con crecimiento más rápido en el mundo; es decir, 1.74 veces la media mundial en TI y 1.97 veces el promedio mundial de las telecomunicaciones.

2.     La Explosión Móvil definirá a la industria de TIC, transformando los modelos de precios

De los cuatro pilares de la Tercera Plataforma, la movilidad es quizá el área que está impulsando el mayor cambio en el gasto del mercado de TI. Durante 2013, los dispositivos móviles inteligentes (SMDs) -los teléfonos inteligentes y tabletas-, crecerán un 34%, generarán el 23% de las ventas totales de TI y conducirán el 57% de todo el crecimiento del mercado de TI. Sin los dispositivos móviles inteligentes, el crecimiento de la industria de TI sería solo del 4.5% en lugar del 10.3%. El impacto de la adopción de los SMD en la industria será aún más significativo si se considera el ecosistema que lo rodea: redes, servicios, administración y contenido.

La explosión móvil también se convertirá en un escenario de cambios en los modelos de fijación de precio. Un cambio fundamental en los precios afectará los modelos de negocio de los fabricantes que emerjan en 2013.

Mientras que el modelo de hardware subvencionado era tradicionalmente solo para unos pocos productos, como impresoras de inyección de tinta y teléfonos móviles, en 2013 Latinoamérica verá nuevos modelos de precios subsidiados emergiendo en tecnologías tales como tabletas y dispositivos de lectura electrónica (e-readers) en la medida en que la explosión en ambos dispositivos y contenido disponible llegue a un punto de inflexión.

IDC considera que el valor de la facilidad de uso o el compartir datos superara al ahorro percibido de la compra de contenido pirata, permitiendo a proveedores de contenido y telecomunicaciones establecer estos modelos y aumentar sus ingresos

IDC predice que el mercado de servicios de datos móviles crecerá de la mano de este modelo. Su crecimiento será de 25%, 3.2 veces el del promedio de la industria de servicios de comunicaciones, y una cuarta parte de esto será directamente atribuible a servicios conectados con la venta de tabletas.

3.      La prevalencia de multiples dispositivos y "Traiga su Propio Dispositivo" (Bring Your Own Device - BYOD) tomará al mercado desprevenido

El ritmo de la explosión de movilidad continúa. La mayoría de las organizaciones en Latinoamérica subestima el impacto de la multiplicidad de los dispositivos en el hogar y en el trabajo y no estarán preparados para sus retos. Los proveedores de aplicaciones, contenidos y servicios también enfrentarán retos como multi-pantalla/multi-dispositivo, ya que los usuarios demandarán servicios de multicanal móvil. El 2013 será un año de ajustes, en el cual las empresas y los fabricantes de TI intentarán dar sentido a la creciente demanda y sus implicaciones.

Hoy en día, una tercera parte de los trabajadores en Latinoamérica usan un teléfono móvil o smartphone para fines de negocios, y dos de cada tres empresas movilizan a más del 10% de sus empleados con smartphones o tabletas. IDC predice que en 2013 más de la mitad de los trabajadores usarán un dispositivo móvil con fines de negocios.

En 2013 habrá 24.9 millones de notebooks, 73.2 millones de smartphones y 11.9 millones de tabletas enviadas, creciendo un 9%, 39% y 70%, respectivamente Contra el 2012. Cada vez más, estos dispositivos son comprados por los consumidores y llevados a las empresas, soportados por el negocio, en una modalidad denominada Bring Your On Device (BYOD) también asociado a la consumerización de las TI. En 2013, el 10% de todos los teléfonos inteligentes embarcados y el 15% de las tabletas estarán bajo la modalidad BYOD en los negocios.

Pese a esta situación, encuestas recientes de IDC muestran que las empresas no necesariamente están preparadas para la velocidad en la que la demanda está evolucionando. Si bien en 2013 la movilidad será la tercera prioridad del CIO, después de Seguridad y Cloud, solo una de cada cuatro empresas en Latinoamérica tiene una administración de dispositivos móviles (MDM), y solo el 6% está planeando implementarla para 2013. El departamento de TI será forzado a reevaluar cómo soportar esta creciente variedad de dispositivos en las empresas.

4.     La ?canibalización? de dispositivos se expandirá más allá de la PC

IDC espera un continuado crecimiento dos dígitos en los embarques de teléfonos inteligentes y tabletas durante los próximos cinco años, siendo devastador el impacto para algunas tecnologías.

El mercado de computadoras personales de escritorio continuara cayendo a tasas aceleradas. En la medida en que más de la mitad de teléfonos inteligentes vendidos tenga una cámara de más de 5 megapixeles, se seguirá reduciendo la cantidad de embarques de cámaras digitales. El menor uso de la de la PC para compartir contenidos también tendrá un impacto en la cantidad de impresoras utilizadas. Y los embarques de monitores sin control de televisión continuaran cayendo a tasas de dos dígitos.

La ?canibalización? de dispositivos no solo se expandirá más allá de las PCs y otras tecnologías, sino que también afectará al ecosistema de servicios en 2013.

 

5.     Varios 'Mercados Cloud' surgirán de diversas cargas de trabajo

Los servicios públicos en la nube crecerán a 647 millones de dólares para finales de 2013, y para 2016 representarán el 6% del gasto total en software y 26% del gasto total en hardware de infraestructura en las empresas.

Durante 2013, el concepto de Cloud aumentará en la diversidad y granularidad. La palabra Nube dejará de ser un concepto individual y se convertirá en un ingrediente de expresiones combinadas que reflejan mercados en sí mismos, como por ejemplo eMail en la Nube, Analytics en la Nube, o desarrollo de aplicaciones en la Nube.

IDC prevé que en este año, un nuevo grupo de cargas de trabajo se convertirá en ?mercados cloud?, superando el 10% del umbral de aprobación. Estas cargas de trabajo satisfacen una condición donde cualquiera de los varios beneficios, como la facilidad o rapidez de despliegue, mejores economías, el intercambio generalizado o móvil, entre otros, será mayor que dos de los principales inhibidores en la adopción de Cloud hoy en día: seguridad y costo.

Hoy ya vemos las primeras cargas de trabajo están generando una masa crítica de demanda como para configurar 'mercados Cloud': eMail, portales Web y Data Warehousing, que reunirán esta condición serán Analitycs, Gestión del Talento y Desarrollo de aplicaciones sociales en las empresas.

6.     Se creará conciencia alrededor de Big Data

En 2013, ID predice que el "universo digital" -el total de todos los datos digitales creados (y reproducidos) en el mundo? alcanzará los 4ZB (1 zettabyte = 1070 millones terabytes) en todo el planeta, casi un 50% más que en 2012.

Un subgupo creciente está generando problemas de volumen (de terabytes a cientos de terabytes o petabytes generados), variedad (datos de varias clases, como video, audio, imágenes, texto, etc.), velocidad (necesidad de análisis en tiempo real) y valor (necesidad de reducciones dramáticas en el costo por transacción), las cuatro 'Vs' que determinan una problema de Big Data (data Grande) y que requieren nuevas tecnologías para su solución. IDC predice que una de cada tres empresas invertirá en soluciones de Big Data en 2013.

Durante 2013, las inversiones vinculadas a proyectos de Big Data en Latinoamérica superarán los 480 millones de dólares, pero lo más importante es que a finales de 2013 Big Data llegará a un punto de inflexión crítico donde la mayoría de las empresas determinarán un cambio en la inversión en tecnología vinculada a las necesidades de Big Data priorizando la optimización de la infraestructura, la organización y gerencia de los datos, y el descubrimiento y análisis de tendencias.

7.      La transformación de los centros de datos continuará, impulsada por la Tercera Plataforma

Todas las tendencias anteriores tendrán un impacto significativo en cómo las tecnologías de los centros de datos se despliegan y se consumen en 2013. Una reciente encuesta de IDC Latinoamérica sugiere que más del 60% de las empresas Top (las 3500 empresa más grandes de Latinoamérica, 3,500) están creando, transformando o ampliando su Centro de Datos.

Durante 2013, la mayoría de ellos incorporará tecnologías para apoyar la expansión movil, las soluciones en la Nube y soluciones Big Data. Ellas impactaran al nuevo centro de datos en varias formas, como por ejemplo la adopción de infraestructuras convergentes, la expansión de la virtualización, la gerencia de la infraestructura, la seguridad, la conectividad de alta velocidad, y el consumo de servicios de datos empresariales. El datacenter 'Cloud' no remplazará al anterior, sino que crecerá de afuera hacia adentro, homogeneizando la gerencia de activos de TI a través de todas las cargas de trabajo del centro de datos.

8.     Las Industrias Inteligentes sumarán estratos, métricas e Integración operacional mediante combinaciones de elementos de la Tercera Plataforma

El paso a la Tercera Plataforma tendrá un impacto en diversas industrias de distintas maneras, pero de manera común en lo que IDC ha denominado la ?Transformación Inteligente de las Industrias?, una transformación liderada por la adopción de nuevas capas de información, nuevas métricas de rendimiento, y nuevas formas de integrar las operaciones usando combinaciones de tecnologías de Tercera Plataforma (en inglés 3rd Platform Mashups), que se usarán para construir una nueva diferenciación competitiva en las organizaciones.

Debido al crecimiento de nuevas capas o estratos, métricas de desempeño e integración operacional de la inteligencia de negocios, a partir de un ambiente de mayor complejidad y competitividad, tecnologías más inteligentes, orientadas a industria, serán adoptadas en los diferentes sectores. Durante 2013, el 65% de las empresas medianas y grandes en Latinoamérica evaluarán la implementación de soluciones inteligentes que permitirán la expansión o transformación del negocio, tales como gerencia de riesgo integrado y gerencia de la experiencia del cliente en finanzas, gerencia inteligente de calidad y monitoreo de la cadena de suministro en manufactura, manejo de recursos y estrategia multi-canal y de la cadena de valor en comercio, o servicios ciudadanos y gerencia de sistemas de transporte en el sector público.

9.     enfóquela orientación profesional del CIO se transformará

El inicio de la Tercera Plataforma está acelerando la transformación de la profesión de los CIOs, los cuales esperan que mediante el uso de Cloud, Big Data, movilidad y tecnologías sociales para empresas, puedan lograr el cambio que buscan dentro de sus organizaciones. Mientras que el objetivo del CIO pasa de alinear a la tecnología con el negocio a convertir a la tecnología EN el negocio, la innovación se encuentra de nuevo en el centro de la agenda del CIO. Este vera una transición en la forma cono sus inversiones se evalúan en términos de metas de negocios, en la forma como las líneas de negocios ganan cada vez más relevancia en las decisiones de TI, y en la estructura del departamento de sistemas y sus métricas de desempeño.

El gobierno de la tecnología será la principal preocupación para los CIOs.

La innovación que está ocurriendo a ritmos acelerados, hace que los CIOs estén luchando por mantener el departamento de TI de manera eficiente y compatible. Durante 2013, una de cada tres organizaciones establecerá iniciativas específicas para mejorar su gobernabilidad de TI.

Durante el 2013, los CIOs buscarán cada vez más ampliar su competencia de forma orgánica y sobre todo, a través de sus socios tecnológicos.

10.  Ecosistemas en colisión continuarán alterando el escenario de la oferta

En los últimos dos años, IDC ha estado prediciendo una perturbación de los ecosistemas asociados causados por el inicio de la Tercera Plataforma. Se ha visto la llegada de nuevos nombres como Amazon Web Services y Google, así como el movimiento de los ya conocidos como Verizon, Telefónica, Telmex, Level3, entre otros, a los centros de datos en la nube y de servicios. También  se ha visto la creciente exposición de los operadores móviles.

Durante 2013, el proveedor seguirá transformándose en muchos aspectos, tales como el cambio de su modelo de negocio por el advenimiento del modelo as-a-service, la colisión de ecosistemas de distribución de dispositivos móviles, y el traslape de competencias  horizontales y de industria en las plataformas.

Con estas tendencias que impulsan la consolidación del mercado, las oportunidades de los canales para hacer dinero en la reventa de tecnología parecen estar disminuyendo. Los socios de negocios que entiendan dónde agregar las competencias alrededor de las tecnologías de la Tercera Plataforma obtendrán una ventaja competitiva sostenible que les permitirá sobrevivir y prosperar.

ACERCA DEL ESTUDIO PREDICTIONS 2013

Este estudio es parte de una serie de publicaciones de todo el mundo que IDC realiza cada año en el que sus principales analistas comparten su opinión sobre las perspectivas para el nuevo año sobre los mercados de TI y Telecomunicaciones. Con la colaboración de más de 100 analistas de Latinoamérica, este documento analiza los hechos que se espera transformen el mercado durante el 2013 en forma de una lista de "Las 10 predicciones". Para más información usted podrá ingresar en: www.idclatin.com/predictions

Acerca de IDC

IDC es el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para las industrias de tecnología de la Información y de telecomunicaciones. IDC asiste a los profesionales de la tecnología de la información, a los ejecutivos de las empresas y a la Comunidad de inversores a tomar decisiones basadas en los hechos relativos a compras tecnológicas y a estrategias comerciales. Más de 1000 analistas de IDC, ubicados en 110 países, brindan su experiencia local, regional y mundial, haciendo su aporte a las oportunidades y tendencias tecnológicas e industriales. Durante más de 48 años, IDC ha brindado perspectivas estratégicas para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales clave. IDC es una subsidiaria de IDG, una empresa líder en tecnología, investigación y eventos. Puede obtener más información sobre IDC, visitando nuestro sitio Web en www.idclatin.com o www.idc.com

 

Contacto para Medios:

Yazmín Vera - ACS

Tel. 044 (55) 3134 5108

yvera@acommunications-mexico.com

Dulce Enríquez Y. - IDC

Tel. 5010 1440

denriquez@idc.com