• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

IDC Releases

dic./08/2016

LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS DEBEN APOSTAR A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Y LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: IDC



LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS DEBEN APOSTAR A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Y LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: IDC
México está en un nivel “Intermedio” en el grado de evaluación tecnológica de RRHH, de acuerdo con el índice desarrollado por IDC en algunos países de Latam y en España.
 
 
Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2016.-  Las empresas en México destinan menos del 0.2% de su gasto total de TI en herramientas tecnológicas de gestión en Recursos Humanos (RRHH), lo cual representa una oportunidad para mejorar la competitividad de la misma en cuanto a promover mejores prácticas para el talento de sus empleados. Así lo dio a conocer IDC, la principal firma de inteligencia, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones a través de su estudio Índice de Digitalización de Recursos Humanos, patrocinado por Meta4.
 
Para llevar a cabo este estudio se entrevistó a cerca de 350 empresas de más de 500 empleados en México, Chile, Colombia, Argentina y España para conocer el grado de madurez en las áreas de Recursos Humanos (RRHH) dentro del proceso de Transformación Digital (DX) que estén llevando a cabo. Este análisis se hizo en el segundo semestre de 2016.
 
Dentro de los procesos de transformación digital, IDC considera la evolución de la gestión de los colaboradores como un aspecto fundamental, principalmente a partir de cuatro dimensiones, las cuales han sido evaluadas en el índice: 
Inteligencia estratégica para recursos humanos: consta de herramientas tecnológicas para gestionar la información del personal.
Gestión de talento del futuro: consiste en herramientas para administrar los procesos de reclutamiento, acorde a las necesidades de la empresa, su seguimiento, capacitación, planes de carrera y la gestión a lo largo de la vida laboral.
Innovación tecnológica para el trabajo: se basa en modelos creados para innovar, así como en la implementación de herramientas de comunicación y colaboración para sus equipos de trabajo. 
Transición digital del negocio: se trata de la habilidad de las empresas para innovar sus procesos de negocio aprovechando la tecnología y la manera en que involucran a todos los empleados en la transformación digital. 
Por su parte, los niveles de evaluación han sido divididos en: Básico, Intermedio y Optimizado.
 
Resultados en México
“Los datos del estudio arrojan que nuestro país se encuentra en un nivel “Intermedio” alrededor del entorno de transformación digital en áreas de Recursos Humanos, pero solo se destina menos del 0.2% de su gasto total de TI en estas herramientas, mientras que en Estados Unidos este monto equivale a más de 1%, en Europa Occidental es de 0.7% y en España corresponde a 0.33%. Por otro lado, solo 50% de las empresas en México consideran al talento como un pilar estratégico dentro de la competitividad. En IDC notamos que no se están tomando las medidas necesarias para captarlo, entrenarlo, retenerlo y adaptarlo a las necesidades de la empresa”, destacó Evelyn Pineda, Líder de opinión de Transformación Digital en IDC Latinoamérica.
 
En México, 37% de las empresas cuentan con un desarrollo propietario de herramientas de RRHH para gestionar su personal, por medio del cual interactúan con los sistemas de otros departamentos de la empresa y mantienen visibilidad de las actividades de sus empleados, en un sistema integrado y unificado que permite asignar recursos a la vez que modifica organigramas de manera dinámica. 
 
Tener esta visibilidad continua de los empleados permite a la empresa saber de manera precisa y con facilidad a quién promover, para cubrir vacantes que muchas veces son ocupadas con personal externo al no conocer o desarrollar bien al propio.
 
“En las áreas de producción solamente 15% de las empresas buscan el desarrollo del talento interno para puestos estratégicos dentro de la empresa, esto habla de que están siendo poco capacitados y promovidos; son posiciones que continuamente se buscan fuera con talento externo. Si pudieran ver las capacidades de sus empleados internos para llevarlos a un grado de profesionalización, mejoraría la competitividad”, mencionó la analista.
 
Solo 10% de las empresas entrevistadas llevan a cabo un proceso estructurado y continuo con sus empleados desde que los reclutan. Actualmente, esto se hace de forma esporádica en la mayoría de las contrataciones, a través de visitar redes sociales, o incluso por recomendaciones de los empleados, lo que ocasiona que se pierda visibilidad sobre los procesos más efectivos de reclutamiento, así como la posibilidad de dar un seguimiento paulatino y de soportar el crecimiento de los empleados. Por otro lado, la inversión en entrenamiento es baja; 70% de las empresas invierte menos de 2% de su gasto total en capacitación.
 
En cuanto al tema de innovación tecnológica para el trabajo encontramos que 44% de las empresas en México están brindando a sus empleados herramientas adecuadas para comunicarse e integrarse correctamente dentro de los procesos de la empresa, tales como email, hasta herramientas de conferencia integrada a los procesos de negocio. El otro 56% de las empresas está provisionando apenas sus tecnologías, que van desde email hasta la entrega de dispositivos móviles, mismos que no están siendo disponibles para todos los empleados, y en muchas ocasiones, los usuarios se están auto-aprovisionando sus propias herramientas.
 
También menciona que 4 de cada 10 empresas en México siguen procesos de innovación que abarcan a toda la organización, en donde todos los empleados, desde los rangos más inferiores, están involucrados en procesos de innovación, que van desde la creación de ideas hasta el desarrollo e implementación de procesos de mejora para la organización. El 60% restante no está teniendo una visión integral. “Este aspecto es crítico, porque si los demás empleados detectan que solo parte de la planilla está siendo tomada en cuenta en los aspectos de innovación, se podría afectar la productividad”, señaló la analista. Una de las principales iniciativas de innovación está enfocada a impulsar procesos de negocio.
 
Finalmente, 62% de las empresas mexicanas no reconocen los logros de los empleados y se limitan a la excelencia operativa. Por lo tanto, el reto para México en el camino de la transformación digital del negocio es mejorar aspectos como búsqueda y capacitación del talento, además de medir a través de inteligencia y tecnología aspectos como el reconocimiento de los logros, lo que ayuda a los trabajadores en el éxito sostenible de la organización.
 
En el tema de equidad de género en promedio, el 36.1% de la plantilla laboral en México está compuesta por mujeres. Cerca del 9.2% de ellas ocupan un puesto gerencial y el 4.1% un puesto ejecutivo. Como resultado, México tiene la proporción más alta de mujeres en el mercado laboral, sin embargo, en la ocupación de puestos gerenciales y ejecutivos es el porcentaje más bajo de Latinoamérica.
 
A fin de proporcionar una herramienta accesible para que las empresas conozcan su índice de digitalización en recursos humanos, Meta 4 e IDC han lanzado el sitio web www.digitalizacionrrhh.com en donde a través de unas sencillas preguntas se podrá conocer el estatus de avance en la adopción de soluciones de TI en cada caso.
 
###
 
 
Acerca de IDC
IDC es el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para las industrias de tecnología de la Información y de telecomunicaciones. IDC asiste a los profesionales de la tecnología de la información, a los ejecutivos de las empresas y a la Comunidad de inversores a tomar decisiones basadas en los hechos relativos a compras tecnológicas y a estrategias comerciales. Más de 1000 analistas de IDC, ubicados en 110 países, brindan su experiencia local, regional y mundial, haciendo su aporte a las oportunidades y tendencias tecnológicas e industriales. En 2014, IDC celebra su 50 aniversario de proveer perspectivas estratégicas para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales clave. IDC es una subsidiaria de IDG, una empresa líder en tecnología, investigación y eventos. Puede obtener más información sobre IDC, visitando nuestro sitio Web en www.idclatin.com
 
Contacto para medios:
 
Agency Of Communication Services (ACS)
Ingrid Hernández | Tel: 04455 16450065 | ihernadez@acommunications-mexico.com
 
IDC Latinoamérica
Dulce Enríquez Y. | Tel. 5010 1440 | denriquez@idc.com