• IDC Insights:

    Areas IDC Insights , a través de su análisis de mercado y servicios de consultoría, ayudan a las empresas y los directores de TI tomar mejores decisiones en la tecnología. Nuestras investigacones globales tienen como objetivo mitigar los riesgos de la tecnología y aumentar al máximo la eficacia de las inversiones en TI.

  • FINANCIAL

    A IDC Financial Insights ayuda a las instituciones financieras y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los bancos, aseguradoras y otros segmentos de la industria financiera.

  • MANUFACTURING

    A IDC Manufacturing Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

  •  GOVERNMENT 

    A IDC Government Insights ayuda a las instituciones públicas y sus directores de TI a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de los gobiernos federales y locales.

  •   ENERGY  

    A IDC Energy Insights, ayuda a las compañías de energía y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios públicos y de petróleo y gas.

  •   HEALTH  

    A IDC Health Insights ayuda a las instituciones de salud y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología de las industrias de servicios de salud.

  •   RETAIL  

    A IDC Retail Insights ayuda a las empresas de manufactura y sus CIOs a tomar mejores decisiones para su estrategia tecnológica a través de nuestros servicios de análisis de mercado y consultoría. Nuestra investigación mundial abarca los principales desafios de negocio y tecnología relacionados con el diseño, desarrollo, producción y distribución de productos.

IDC Releases

may./03/2018

Hacia la nueva administración, es necesaria la creación de ecosistemas de colaboración entre ciudadanos y gobierno: IDC



Hacia la nueva administración, es necesaria la creación de ecosistemas de colaboración entre ciudadanos y gobierno: IDC

 

Ciudad de México, 3 de mayo de 2018 - Actualmente, el sector público aporta el 17% del gasto en TI empresarial y, a pocos meses del proceso electoral en México, las Tecnologías de la Información se vuelven una arista primordial para el desarrollo de las economías. IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, llevó a cabo su 13a Cumbre de Gobierno y Tecnología: Garantizando transformación y operación tecnológica, más allá del cambio de administración, en donde, además de presentar los avances logrados al cierre de esta administración, se pusieron de manifiesto los principales desafíos para un cierre más eficiente y, sobre todo, lograr la continuidad de las principales iniciativas tecnológicas puestas en marcha en los últimos años.

 

“Desde el año anterior, hemos venido midiendo los principales retos y factores de éxito que los Directores Generales de Informática (DGIs) tienen en la implementación de proyectos de tecnología, y hemos notado que las principales barreras no son tecnológicas, sino están relacionadas con los recursos humanos y las prioridades de cada institución”, comentó Wendy Martínez, Analista Asociada de Software para IDC, al presentar los resultados de una encuesta realizada en 2017:

 

Principales factores de éxito en la implementación de las TI:

  1. Contar con recursos humanos capacitados (61%)
  2. Tener una infraestructura adecuada (56%)
  3. Alinear la estrategia tecnológica con los objetivos de la dependencia (49%)

 

Principales barreras por vencer en 2018:

  1. Base humana (72%):
    1. Asignación de presupuesto
    2. Recursos humanos insuficientes y poco capacitados
    3. Políticas internas
    4. Resistencia al cambio y tiempo.
  2. Base tecnológica (28%)
  3. Adopción de nuevas tecnologías
  4. Sistemas legados
  5. Seguridad
  6. Soporte
  7. Sincronización.

 

Por su parte, Edgar Fierro, VP y Director General para IDC México, compartió las respuestas que, de acuerdo con las pláticas con diversos DGIs de las instituciones del país, se dan a las tres principales interrogantes que se presentan para el cierre de la actual administración: 

 

  1. ¿Cuál es el plan para garantizar la continuidad? 

Se propone generar una madurez institucional que adopte como propias las iniciativas de la Estrategia Digital Nacional (EDN), una reingeniería de procesos y de recursos humanos, además de construir una estrategia de triple hélice: gobierno, inversión privada y área académica, que exija mejores resultados. Como uno de los factores más importantes está el ampliar y dar a conocer todos los proyectos sustantivos que generaron beneficios para la población en general y que, más que cambiarse, interrumpirse u olvidarse, se tenga que mejorar.

 

  1. ¿Cuál es el grado de avance respecto a la Estrategia Digital Nacional (EDN)? 

El avance, más allá de presentarse como una estadística, se refleja en casos de éxito que han permitido hacer tangibles todos los beneficios con la ciudadanía y en reducción de costos, dejando sentadas las bases para la continuidad con acuerdos y leyes que han dado un impulso para integrar a las dependencias federales y lograr un trabajo vertical. 

 

  1. ¿Cuáles son los proyectos/actividades pendientes? 

Existen muchos pendientes, como sistemas de compras únicos, agilización de trámites de la ciudadanía con la interoperabilidad y la colaboración entre instituciones e internacional, pero el ambiente general es el de continuar trabajando hasta el último momento de la administración.

 

En esta 13ª edición, se contó con la participación de Amazon Web Services (AWS), Symantec, Information Builders, Veeam, Alcatel-Lucent, Akamai, Eset, T-Systems, Ho1a, MetroCarrier y Wipro, así como de importantes personalidades de la comunidad TIC y representantes del gobierno quienes integraron el presídium de honor:

 

·      Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

·      María Cristina Carreón, Directora General Adjunta de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.

·      Tania Cruz Romero, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de Función Pública.

·      Rodrigo Becerra Mizuno, Director Corporativo de Tecnologías de la Información de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

·      Luis Fernando Cadena, Administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

·      Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

·      Pablo Eduardo Ibáñez, Presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

·      Enrique Culebro, Presidente de la Asociación de Internet Mx.

·      Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

·      Edgar Fierro, Vicepresidente y Director General de IDC México

 

Algunas de los puntos de vista que los miembros del presídium expusieron:

 

“40% de los empleos que habrá dentro de 10 años no existe todavía; en México, actualmente tenemos alrededor de 220 millones de dispositivos conectados y, hacia 2020 tendremos más de 600 millones de dispositivos conectados, casi 400 millones de dispositivos que representan una oportunidad para hacer cosas nuevas, para dar mejores servicios”, comentó Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“La innovación es uno de los pilares fundamentales de la política industrial. La Transformación Digital abre nuevas oportunidades; el cambio consiste en incorporar, de manera rentable, tecnología para la creación de cadenas de valor. Para avanzar a la llamada 4a Revolución Industrial, es necesario trabajar en cuatro pilares fundamentales: generación de capital humano especializado, generación de ecosistemas de innovación, adopción de tecnología en las pequeñas y medianas empresas, y conocimiento de las herramientas tecnológicas por parte de las empresas”, mencionó María Cristina Carreón, Directora General Adjunta de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía.

 

Durante los últimos años, se han impulsado proyectos a mediano plazo que permitirán, al siguiente gobierno, dar continuidad a lo construido y adelantado hasta el día de hoy. Al respecto, Tania Cruz Romero, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, apuntó que “el portal gob.mx, hoy en día, se considera uno de los más visitados y permite a los ciudadanos acercarse al gobierno de una manera distinta. “Debemos trabajar coordinados para lograr resultados en beneficio del país”, concluyó.

 

Luis Fernando Cadena, Administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del Servicio de Administración Tributaria, señaló: “El SAT realizó un proceso de analítica y uso de la inteligencia artificial para integrar todos los servicios. Hemos sido un caso de éxito de la Transformación Digital. Vemos, en el futuro, el uso de Blockchain e Internet de las Cosas”.

 

“Si queremos avanzar hacia temas digitales de gobierno y economía, tenemos que dar garantías, certeza y confianza a los ciudadanos, tanto de que sus datos están seguros, como de los resultados”, señaló Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

 

Enrique Culebro, Presidente de la Asociación de Internet Mx, dijo que “debemos mantener la naturaleza abierta y colaborativa de internet a través de un marco regulatorio que proteja los derechos de los ciudadanos, redoblar el esfuerzo en materia de conectividad, avanzar en un programa de formación en habilidades digitales para todos los mexicanos, facilitar la conversión a la economía digital y garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios”.

 

Finalmente, las tres principales recomendaciones que IDC presentó para dar continuidad a lo realizado en la presente administración y brindar competitividad estructural, dentro de las instituciones, que beneficie el desarrollo económico y los proyectos de la EDN son:

  1. Iniciativas: Ver a la innovación como factor central para el desarrollo.
  2. Desarrollo de capital humano: Activar los potenciales de aprendizaje e innovación en todas las áreas.
  3. Interoperabilidad: Establecer redes de colaboración.

 

“Es la institución la que tiene que seguir generando ideas para nuevos proyectos que permitan: disminuir costos, mejorar la atención al cliente, y mejorar cada uno de los procesos, así como desarrollar el capital humano de cada una de las áreas para que sea posible implementar dichos proyectos y generar redes de colaboración, primero dentro de todas las áreas de la institución y posteriormente con las demás instituciones, independiente de la nueva Administración de Gobierno que llegue”, cerró el maestro Fierro. 

 

 

Acerca de IDC

International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo. Con más de 1,100 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países. El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio. Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y www.idclatin.com. Síguenos en Twitter como @IDCLatin / @IDC

 

 

Contacto para medios:

 

Agency of Communication Services (ACS)

 

IDC Latinoamérica